top of page
1f713be188553d707c4d1c5d4e2c963a04bbcae4

Aldara Cruces

Mi experiencia con la tecnología

Para mi la tecnología nunca fue un elemento muy importante en mi educación. Hasta 3º-4º de la ESO el ordenador prácticamente solo lo utilizábamos para hacer alguna presentación, buscar información o compartir documentos en Google Drive. Aproximadamente, a partir de esos cursos y elegir la rama científica los profesores comenzaron a prescindir de los libros de texto y a subir ellos los apuntes al aula virtual implementando la tecnología. También en la asignatura de robótica tuvimos nuestro primer proyecto de programación en el que el uso del ordenador resultaba indispensable.

​

Cuando pasamos a Bachillerato ya para casi todas las asignaturas teníamos algún mini-proyecto o proyecto importante en el que utilizábamos el uso de dispositivos tecnológicos. Un ejemplo podría ser que, en lengua castellana en vez de un examen del libro de lectura teníamos que grabar nosotros un vídeo en el que explicáramos de qué iba el libro, que partes nos llamaron más la atención... para física tuvimos que hacer un vídeo diario de un experimento con unas plantas...

​

Pero, sin duda, cuando las tecnologías cobraron más importancia en mi vida fue el año pasado cursando Teleco ya que, necesitábamos la utilización de aplicaciones que resolvieran problemas matemáticos y, obviamente, por la situación extraordinaria que nos tocó vivir en el que la única manera de contactar con nuestros seres queridos era mediante la utilización de plataformas digitales. Ahí fue el punto en el que yo le vi el lado más humano a la tecnología. Sin duda, fue una de las cosas que me hizo reflexionar y querer cambiarme de profesión ya que no me gustaba lo aislada que muchas veces tenía que estar para estudiar o resolver los problemas y por eso, en cierto modo, decidí cambiarme a magisterio. Yo destacaría de las tecnologías esa potencialidad, ya que son capaces de conectar a personas que viven a kilómetros de distancia y hacer que se sientan menos solas, tienen esa capacidad de que compartir/encontrar información o cultura sea tan fácil como poner una palabra clave en el buscador. La tecnología es una plataforma increíble para aprender, informarse y compartir ahora bien, como pasa con todo también tiene su parte negativa. Hay muchas personas que basan el uso de ellas a la difamación de información, robo de datos, engaños a menores... Por eso, considero que educar a los niños desde pequeños al uso adecuado de las tecnologías en el que se enseñe a seleccionar y buscar información es necesario y fundamental en la sociedad en la que vivimos (muchos sociólogos ya la consideran como la sociedad de la "información" debido a la cantidad de datos que poseemos)

​

Por eso creamos en cierta manera este blog para empezar a implementar las tecnologías en la educación básica obligatoria y prevenir futuros problemas.

Aldara: Sobre nosotros
bottom of page