top of page
WhatsApp Image 2021-02-20 at 21.24.10 (1

Isabel Domingo

Mi experiencia con la tecnología

El impacto de la tecnología ha ido aumentando con el transcurso de los años de la misma manera en la que yo he ido creciendo.
Durante la etapa de Educación Infantil la Tecnología en el colegio apenas estuvo presente, salvo momentos concretos cuando veíamos alguna película o un vídeo . En líneas generales utilizábamos fichas y otros materiales didácticos. En mi entorno familiar, en mi casa había un ordenador de mesa y un portátil, después teníamos la televisión y mis padres tenían teléfonos móviles con teclas. 
En cuanto a los cursos de Educación Primaria la tecnología se fue introduciendo poco a poco. La profesora tenía un ordenador de mesa para ella y a veces íbamos de uno en uno a realizar algún ejercicio o buscar alguna información para algún trabajo en grupo. En Inglés, Música y Religión solíamos utilizar el proyector para hacer diferentes actividades. En los últimos años, una vez por semana íbamos al aula de informática donde nos empezaron a explicar cómo utilizar el ordenador desde cero y algunos programas básicos y a crear nuestra cuenta de correo google y todo lo que los ofrecía (documentos, presentaciones, guardar fotos…) ; además de algunos juegos. En el salón de actos había una gran pantalla para proyectar películas, fotos, vídeos o documentales que veíamos en momentos puntuales. En casa, a veces, mis padres me dejaban el ordenador portátil para jugar al mítico juego del “Pinball” que tenían todos los ordenadores, o para trabajar cuando nos mandaban hacer algún trabajo. También teníamos la videoconsola “Wii” que me regalaron al hacer la Comunión.
Por otro lado, durante la etapa de Educación Secundaria y Bachillerato, el uso de las tecnologías estuvo mucho más presente en mi día a día, pues mi madre me regaló mi primer móvil cuando entré al instituto. En primero y segundo de la ESO teníamos un ordenador para cada uno en clase, pero apenas los usábamos solo en las tutorías o cuando algún profesor faltaba. Durante el resto de la ESO, el ordenador lo utilizaba para buscar alguna información para hacer algún trabajo pero que después lo entregaba escribiendo a mano, salvo en la materia de Biología que hacíamos un trabajo al trimestre y era todo por ordenador (en tercero y cuarto). En la asignatura de Tecnología en cuarto y primero de Bachillerato íbamos a la sala de ordenadores. En Bachillerato empecé a utilizar el ordenador para preparar algunos apuntes de clase y realizar algún que otro trabajo y exposición. Para estudiar selectividad me preparé todos los apuntes durante el curso a ordenador para así poder tenerlos a mano en cualquier momento a través del móvil y poder imprimirlos las veces necesarias. En estos años fui cambiando de móvil, tuve mi primera tablet, había más ordenadores en casa y tuvimos la PlayStation. 
Al terminar Bachillerato me compraron un ordenador portátil para mí, puesto que en la universidad sabía que lo iba a utilizar bastante más. Y es que, actualmente para mí es donde mayor impacto ha tenido la tecnología. Puesto que, en primer lugar, para realizar trabajos es necesario buscar información, documentarnos y en mi primer año de Publicidad y Relaciones Públicas utilizamos diferentes programas (totalmente nuevos para mi como Illustrator o Prezi) para hacer trabajos, editar… Además que todos los trabajos los teníamos que entregar a través de Faitic o Moovi. En segundo lugar, las nuevas tecnologías también nos sirvieron de mucha ayuda para comunicarnos durante la pandemia mundial y poder seguir trabajando con los compañeros, hablar con los amigos y familiares y entretenernos con múltiples plataformas. 
De la misma manera que sigue ocurriendo a día de hoy, debido a la situación de la Covid-19 todas las tecnologías (tablets, consolas, smartphones, ordenadores, televisiones) se han vuelto imprescindibles en nuestro día a día.

Isa: Nuestra misión
bottom of page